¡Este es uno de los lugares más fabulosos de la Tierra! Te contamos nuestra experiencia de viajes independientes a Filipinas: transporte, comida, precios, playas, alojamiento barato y propinas. ¡Sigue leyendo, inspírate y haz un viaje en 2021!
Tipo de cambio: 1 Peso filipino (PHP) ≈ 1,5 RUB.
Cómo moverse por Filipinas por su cuenta
Filipinas es un país insular, por lo que hay una amplia variedad de medios de transporte, desde los autobuses habituales hasta exóticos triciclos y taxi colectivo. Moverse entre las islas es bastante conveniente: casi siempre puede llegar a donde necesita, por agua, aire o tierra.
Transporte de agua
No hay escasez de transporte acuático en Filipinas: las islas están conectadas por transbordadores, barcos, veleros y barcos. Hay grandes compañías de ferries con ferries confiables (OceanJet) y pequeñas (sus ferries generalmente no están en las mejores condiciones). Además, hay hidroalas y pequeñas embarcaciones a motor que pueden recorrer distancias cortas. El costo del boleto depende de la empresa y la distancia. Por ejemplo, el boleto de ferry Cebu-Tagbilaran de OceanJet cuesta alrededor de 400 pesos. No te olvides de la tasa portuaria - de 5 a 25 pesos.
Transporte de tierra
El transporte terrestre es incluso más diverso que el transporte acuático. Puede desplazarse en autobuses, taxis, trenes más conocidos (alrededor de la isla de Luzón), o arriesgarse y utilizar el transporte filipino más exótico: triciclos (triciclos) y taxi colectivo.
Triciclos o triciclos, representan una motocicleta o ciclomotor con una cabina para pasajeros adjunta. Este método es extremadamente común, especialmente en las grandes ciudades, y es muy económico, desde 7 pesos el kilómetro (dependiendo de la ciudad y la distancia).
Jeepney Es uno de los medios de transporte más populares. Es una mezcla de un jeep americano y un minibús sin ventanas ni puertas. Como regla general, los conductores pegan sobre su Jeepney todo tipo de pegatinas multicolores. ¡Definitivamente vale la pena dar un paseo en un medio de transporte tan colorido e inusual! Jeepney puede detenerse en la carretera y subirse al escalón de atrás, o incluso subirse al techo. La tarifa es de unos 8 pesos.
Los filipinos también siguen adelante motocicletas, a veces en grupos enteros de 5-7 personas, creo que no todos los turistas se atreverán a hacer esto. Extremadamente, no dirás nada.
Autobuses Se utilizan principalmente para la comunicación entre ciudades, pero pueden llevarte a otra isla (en ferry). Los hay cómodos y no muy cómodos. Además, hay una variedad de minibuses, como nuestros minibuses. También hay trenes en la isla de Luzón, que conectan la capital con las ciudades del norte y sur de la isla.
Si está acostumbrado a conducir con comodidad, siempre puede atrapar Taxiademás, aquí son bastante económicos. O puede alquilar un coche.
Transporte aéreo
Puede viajar fácilmente por Filipinas por su cuenta en avión; hay una gran cantidad de aeropuertos en las islas. Los dos aeropuertos más grandes se encuentran en Manila y Cebu. Se utilizan tanto para vuelos locales como internacionales. Philippine Airlines, Qatar Airways, Etihad Airways, Cebu Pacific, la aerolínea de bajo costo Air Asia y otras llegan aquí.
Los vuelos locales operan todos los días desde Manila. Aerolíneas populares: Zest Air (Air Asia), Philippine Airlines, AirphilExpress, Cebu Pacific Air, SEAIR.
Tenga en cuenta que en algunos casos tendrá que pagar una tarifa a la salida y, a veces, está incluida en el precio del billete. Consulte con el representante de su aerolínea para obtener esta información. Por ejemplo, cuando volamos desde Tagbilaran, tuvimos que pagar 100 pesos.
Visa para Filipinas
Temporada alta, temporada de lluvias y tifones en Filipinas
La temporada en Filipinas comienza en diciembre - Difícilmente querrás presenciar lluvias tropicales y tifones que suceden aquí. de mayo a noviembre, y esperar a que pase el mal tiempo en el hotel. ¡El mar en la temporada es increíblemente transparente y de un color indescriptiblemente hermoso! En aguas tan cristalinas, solo se puede hacer snorkel y buceo.
Los tifones alcanzan su punto máximo en agosto, sin embargo, existe el riesgo de que ocurran incluso en la temporada alta; por ejemplo, atrapamos el tifón Melor a mediados de diciembre de 2015, que azotó a Luzón. Afortunadamente, en ese momento estábamos en la isla de Bantayan a una distancia de 300 km del tifón, y lo único que vimos fueron nubes y un poco de lluvia.
Recuerde que la isla más "arriesgada" es Luzón, más precisamente, su parte norte, que cae en la llamada zona de tifones. Pero cuanto más lejos esté la isla hacia el sur, es menos probable que sufra mal tiempo.
Que ver en Filipinas por tu cuenta
Si ha planeado un viaje independiente a Filipinas, debe acostumbrarse a la idea de que no podrá explorar todas las islas; hay más de siete mil de ellas. Las islas más visitadas por los viajeros son Boracay, Cebu, Luzon, Mindanao, Palawan, Negros, Bohol.
Antes de ir a Filipinas, debes decidir a qué vas a ir: disfrutar del sol y el mar en la playa, explorar las islas, explorar el mundo submarino o hacer turismo.
No olvides contratar un seguro, sobre todo si vas a alquilar una bicicleta o hacer deporte activo.
Boracay
La mayor demanda entre los turistas es la isla de Boracay. Esta pequeña isla, que se puede explorar fácilmente a pie, es ideal para unas vacaciones en la playa. A todos les gustará aquí: hay lugares apartados y discotecas, y la oportunidad de practicar deportes (los windsurfistas y kitesurfistas se concentran en la playa de Bulabog). La playa más famosa es White Beach. La isla tiene un bosque de manglares (ecoparque de Bakhawan).
Luzón
Muchos creen que es desde esta isla que necesitas comenzar un estudio independiente de Filipinas. A menudo, la capital del estado, Manila, se deja inmerecidamente sin atención. Y en vano, vale la pena al menos dos días para dedicarlo a ella y a la isla. En Manila, en primer lugar, debe explorar el histórico barrio de Intramuros, construido por los colonialistas españoles, y el distrito comercial de Makati. Y Luzón es conocida por el increíble complejo de montaña Baguio y sus atracciones naturales: los volcanes Banahoa, Taal y Mayon, terrazas de arroz, las cataratas Magdalio y las cuevas de Sagada.
Cebu
En la isla de Cebú y las islas satélites, hay numerosos hoteles, incluidos algunos respetables. La isla es la segunda más grande y antigua, hay muchos lugares de interés histórico y monumentos arquitectónicos: la Basílica Minore del Santo Niño, la Capilla del Último Zapador, la Iglesia de San Agustín, el Fuerte San Pedro, el Monumento a Magallanes y mucho más. Cerca de Cebu hay una maravillosa isla Bantayan, perfecta para una vida mesurada y una relajación aislada (aquí es donde descansamos principalmente).
Palawan
Los amantes del ecoturismo definitivamente adorarán Palawan. Islas deshabitadas y naturaleza virgen, el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa y El Nido: todo esto puede llamar la atención de cualquiera.
Bohol
Vale la pena ir a Bohol para visitar las famosas Colinas de Chocolate y Tarsiers, pintorescas cascadas, cuevas y una reserva natural. Bohol está rodeado por 70 pequeñas islas que también son interesantes para explorar. Él y las islas satélite son ideales para bucear.
Por supuesto, este no es el final de las islas interesantes, hemos enumerado solo las más famosas para usted. Puedes encontrar algo de tu agrado en casi todas las islas. ¡Definitivamente no será aburrido para los viajeros independientes en Filipinas!
Acerca del pan de cada día: comida en Filipinas
Cuando viaje a Filipinas por su cuenta, preste especial atención a la cocina local. Difiere ligeramente en diferentes partes de Filipinas. El ingrediente principal es, por supuesto, el arroz, ya que la cocina filipina es típicamente asiática.A los filipinos les encanta agregar mariscos, frutas tropicales, leche de coco y virutas, una variedad de especias a sus platos (aunque, en comparación con el vecino Vietnam, la cocina filipina ahorra el estómago europeo). Además del arroz, los fideos y las verduras son comunes en las islas como guarnición.
Cosas para probar en un viaje autoguiado a Filipinas:
- Lechón - cochinillo asado al asador;
- Siniganga - caldo de almejas o gambas, condimentado con frutas;
- Carabao - carne de buey;
- Caret-caret - sopa de rabo de buey y mucho más.
En cuanto a postres, luego se preparan principalmente a partir de frutas tropicales locales o de arroz y coco: tortas, pasteles, helados, mermeladas. Recomendado Halo Halo (helado con fruta), caramelo de Durian, Pasteles de arroz.
Alcohol: Pruebe el ron filipino, la cerveza y el vino de palma.
Cuando viaje por Filipinas por su cuenta, siga la regla bien conocida: coma donde comen los lugareños. De esta manera conocerás todos los platos tradicionales de la gastronomía local, además, en los modestos establecimientos para los lugareños, generalmente los platos (y precios) más deliciosos. Si está cansado de los platos exóticos, en las islas puede encontrar fácilmente cafés y restaurantes que ofrecen cocina europea.
Precios de la comida en cafés económicos:
- arroz - 10 pesos;
- cerdo a la parrilla (3 kebabs) - 20 pesos;
- muslo de pollo a la parrilla - 45-50 pesos;
- un plato de verduras - 20 pesos;
- mariscos: 40-50 por plato;
- arroz con puerco y huevos - desde 45 pesos;
- café o té instantáneo - 15 pesos;
- una pequeña porción de sopa - desde 35 pesos;
- Calamares a la plancha - 85 pesos.
Lea más en el artículo sobre precios en Filipinas.
Alojamiento: casa de huéspedes u hotel?
Aquellos que viajan a Filipinas por su cuenta no necesitan preocuparse por la vivienda, aquí la encontrará en la cantidad requerida. Hoteles, apartamentos, bungalows, casas, villas: ¡la elección es impresionante! Le recomendamos que busque hoteles en el servicio Rumguru, pero alojamiento privado (villas, apartamentos, etc.) en Airbnb. Se recomienda a los viajeros ahorrativos que reserven alojamiento un poco más lejos del mar; el costo será mucho más económico.
Tenga en cuenta que prácticamente no hay hoteles de menos de $ 11 en Manila. Nos alojamos en el Wanderers Guest House en el área de Malate, una habitación muy pequeña y mal ventilada sin ventana y con ventilador cuesta 800 pesos para dos, no muy recomendable. Condiciones espartanas, baño en el suelo. Luego caminamos por las calles y encontramos una maravillosa casa de huéspedes Chill Out, muy acogedora y hogareña (dirección: 612 Remedios Street). Hay una habitación amplia con ventilador, baño privado y ventana. Cuesta 1200 pesos. Puede tomar té y café de forma gratuita.
En Cebu también nos alojamos en dos hoteles (y ambos estaban con cucarachas). La primera es Cebu Elicon House por 1050 pesos, tiene baño y aire acondicionado, pero wifi solo en el lobby. Dirección: P. Del Rosario Cebu City.
El segundo es McSherry Pension House, muy barato: 600 pesos por una habitación con aire acondicionado, baño y escritorio. La habitación está en mal estado, con insectos, pero puedes pasar la noche. Wi-Fi solo funciona bien en el primer piso. Dirección: en la intersección de Pelaez y Sanciangko, habrá una señalización.
Retirar dinero en Filipinas
Antes del viaje, recopilamos información sobre qué cajeros automáticos en Filipinas puede retirar dinero sin comisión. Resultó que todos los cajeros automáticos cobran una tarifa de 200 pesos, excepto Citibank (sin embargo, solo para clientes bancarios; el límite es de 15 mil pesos). La cantidad máxima dispensada por los cajeros automáticos es básicamente de 10,000 pesos a la vez. Según las revisiones, puede retirar 20 mil en BPI (verificado, filmado en el aeropuerto de Cebú), en BDO puede retirar efectivo en dólares y HSBC puede emitir hasta 40 mil pesos (no obtuvimos este cajero automático y pudimos no verificar la información).
Comunicaciones e Internet móvil en Filipinas
Los operadores más populares son Globe y Smart. Simka Smart cuesta 50 pesos, Globe - 100. Compre un plan prepago. Es mejor no tomar Globe Tattoo, entonces es casi imposible encontrar un lugar donde pueda reponer su saldo (pregunte "cargar"). Pero hay muchas más carpas con el letrero Smart. Las tarifas para ambos operadores son aproximadamente las mismas: 50 pesos por día, 299 por semana y 999 por mes.
Nuestros consejos
Ármate con nuestros consejos sobre el país, te serán útiles:
- Los filipinos son amables y sonrientes, pero distinguen entre amabilidad e interés propio: en las grandes ciudades, los ayudantes piden dinero por su ayuda, pero en las provincias no lo hacen.
- Hay mucha gente pobre y mendigos en las islas, especialmente niños.
- Recomendamos dedicar el menor tiempo posible a Manila y la ciudad de Cebú; incluso un día es suficiente para cada ciudad. Sucio, ruidoso, feo, poco interesante, lleno de turistas.
- Cuidado con los ladrones y carteristas, no dejes las maletas desatendidas ni por un segundo: en nuestro aeropuerto de Cebú casi robaron una mochila mientras desempacamos nuestro equipaje (una persona sospechosa se frotaba cerca y miraba una valla publicitaria), simplemente nos las arreglamos para notar que el la mochila estaba desabrochada).
- Los filipinos son personas lentas y perezosas. Los aviones, transbordadores y autobuses se retrasan constantemente, por lo que debe tener tiempo adicional al viajar.
- En las entradas de los centros comerciales, comercios, bancos y del metro, hay guardias con escopeta, revisan las maletas y manosean a los que entran.
- Los residentes locales hablan un inglés excelente, pero a veces, si no saben la respuesta a su pregunta, pueden responder al azar; por ejemplo, esto sucedió con nosotros en el metro.
- Compre adaptadores de enchufe por adelantado o en los supermercados locales.
- A los filipinos les gustan mucho todo tipo de tarifas, tarifas y recargos, así que no se sorprenda cuando le pidan que pague entre 5 y 10 pesos adicionales.