Isamal - la ciudad mágica amarilla donde aún viven los mayas

Pin
Send
Share
Send

Los invito a conocer una de las ciudades más insólitas de México. Es oficialmente reconocido como mágico, los indios mayas han vivido aquí desde la antigüedad, hay uno de los monasterios más antiguos del Nuevo Mundo y antiguas pirámides se elevan con orgullo sobre los edificios residenciales. ¡Y es todo amarillo!


Vi la primera pirámide maya en mi vida, no en unas ruinas antiguas, sino en un pequeño pueblo mexicano en el norte de Yucatán. Una enorme pirámide monumental se eleva majestuosamente sobre edificios residenciales, tiendas y otros edificios modernos. ¿Puedes ceerlo? Probablemente, esto solo sea posible en alguna ciudad mágica, dices. Muy bien. Afortunadamente, nuestro Isamal es solo eso: oficialmente tiene el estatus de una "ciudad mágica".

Esta ciudad es única no solo porque cinco de las pirámides mayas más reales lucen con orgullo en sus calles. Es extraordinario porque es una de las ciudades más antiguas de América que existe continuamente. Solo piense: fue fundada por los primeros mayas en los albores de su civilización, y desde esa época la gente ha vivido constantemente aquí. Casi todas las demás ciudades del continente fueron abandonadas mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, pero no Isamal. La ciudad fue fundada en el período 750-200 a.C., es decir, ya tiene unos 2500 años. Tiene aproximadamente la misma edad que Roma.

Lo mas gran pirámide Isamal está dedicado al dios del sol maya Kinich Kak Mu. Sus dimensiones son simplemente incomprensibles: la base por sí sola cubre un área de 8000 m². Otras pirámides son mucho más pequeñas.

Sin embargo, la pirámide más grande de la ciudad fue destruida en el siglo XVI por los españoles. misioneros y educadorespara construir un monasterio católico en su lugar. Es, por supuesto, hermoso, pero este vandalismo es completamente imperdonable. Sin embargo, siempre hacían esto cuando querían destruir simbólicamente al antiguo gobierno y establecer uno nuevo. Este bárbaro operativo fue dirigido por el famoso bastardo - el obispo Diego de Landa, quien también se ganó un lugar en la historia por el hecho de que perpetró la Inquisición en tierras mayas y quemó todos los manuscritos de este pueblo. Solo tres libros sobrevivieron milagrosamente de ese incendio; si no fuera por ellos y el genio del científico-decodificador soviético Yuri Knorozov, nunca hubiéramos podido leer las letras mayas y aprender la historia de esta civilización.

Además de sus pirámides e historia, Isamal atrae a los turistas con su apariencia inusual. Casi todos los edificios están pintados con el mismo esquema de color amarillo y dorado, por lo que la ciudad tiene un aspecto único y fácilmente reconocible. Pasear por las calles de esta soleada ciudad es un gran placer. ¡Muy agradable!

Monasterio de Antonio Padunsky a pesar de un origen tan innoble, nos gustó: hermoso, acogedor, atmosférico, agradable. Caminamos con placer por su territorio durante una hora y media. Para su época, era un edificio grandioso, especialmente para el Nuevo Mundo, donde se acababa de establecer el dominio español. Han pasado casi medio millar de años desde su construcción (1561), pero aún hoy el atrio del monasterio es inferior en tamaño solo al Vaticano. Por cierto, este es uno de los edificios católicos más antiguos de todo el Nuevo Mundo.

Especialmente en el monasterio, me gustaron las galerías alrededor del atrio y el pequeño y encantador patio interior. Tan pronto como estuve allí, este patio inmediatamente me tocó con algo, movió algunas cuerdas de mi alma o de mi memoria. ¿Qué era? No lo sé. Ese sentimiento permaneció en ese patio de la cámara blanca: estando aún allí, comprendí que ese sentimiento elusivo pertenecía a ese lugar y no podía llevármelo.

Hoy Isamal es un lugar de peregrinaje católico. Se dice que varias estatuas de santos obran milagros. La estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción ("Nuestra Señora de Isamal") es especialmente venerada, también es la santa patrona del estado de Yucatán.

Isamal, como muchos otros asentamientos en Yucatán, Chiapas y otros estados del sur de México, sigue siendo un territorio maya, y su idioma está aún más extendido aquí que el español, y se usa para la comunicación entre residentes.

El nombre de la ciudad se traduce como "un lugar donde hay rocío diario" o "lluvia constante".

En cuanto a la condición de "ciudad mágica", se trata de un título oficial que el gobierno otorga a pequeños pueblos y aldeas con un alto nivel cultural y rico patrimonio, que pueden atraer a los turistas con la belleza de sus paisajes, artesanías, tradiciones, gastronomía y hostelería. Hay más de 130 de ellos en México.

Es fácil llegar a Isamal incluso desde Cancún y otros resorts de la Riviera Maya.

Distancias:

  • Cancún - 254 km,
  • Valladolid - 95 km,
  • Tulum - 200 km,
  • Mérida - 68 km
  • Playa del Carmen - 240 km.

Pin
Send
Share
Send