En Alemania, se han preocupado durante mucho tiempo por la preservación de la naturaleza local y la diversidad de especies de flora y fauna. Actualmente, cerca de un millón de hectáreas de territorios alemanes están reservadas para zonas donde la actividad económica está completamente prohibida o limitada. Al mismo tiempo, el turismo ecológico está floreciendo. Esta dirección no solo permite a los viajeros relajarse en los lugares más hermosos del país, sino que también les enseña a respetar el mundo que los rodea.
Los alemanes comenzaron a proteger activamente los monumentos naturales, los raros especímenes de plantas, así como las poblaciones de animales y aves en los años 70 del siglo pasado. En un período de tiempo relativamente corto, pudieron lograr un éxito impresionante e inculcar en la población una nueva cultura de gestión ambiental. Por eso las reservas naturales y los parques nacionales de Alemania son tan populares.
Las reservas naturales más famosas de Alemania
Suiza sajona
El estatus de parque nacional se obtuvo en 1990. Ocupa un área de más de 9 mil hectáreas. Las zonas inviolables aumentan gradualmente. Atracciones turísticas: fortaleza de Königstein; el puente Bastei, llamado así por el desfiladero y la roca; Lichtenhain Falls, una formación artificial creada por la construcción de una presa, se cierra periódicamente. Senderos para caminar: unos 400 km, hay muchas rutas para escaladores.
Reserva natural de Spreewald
Fundada en 1990, se encuentra a 100 km al sureste de Berlín. El territorio está sangrado con muchos arroyos y ríos, cubiertos no solo de bosques, sino también de numerosos campos de tierra cultivable, y también incluye las antiguas aldeas de los Wends. El conocimiento de las tradiciones de esta nación se incluye en los recorridos turísticos. La atracción principal es el pueblo isleño de Lede. Para el transporte, los viajeros suelen elegir barcos o bicicletas.
Berchtesgaden
El único parque nacional de Alemania, que se encuentra en las tierras altas. Ocupa unas 21 mil hectáreas en los Alpes. Limita con Austria en ambos lados. Las especies especialmente protegidas incluyen el corzo europeo y el ciervo rojo. Atracciones: varios lagos, incluido el Funtensee, el monte Watzmann, de 2,7 mil metros de altura, la Iglesia de San Bartolomé, que data del siglo XII.
Reserva natural de Bliesgau
Ubicación - zona fronteriza con Francia. Las principales plantas de la reserva son hayas, árboles frutales, orquídeas (más de la mitad de todas las especies que crecen en Alemania). El turismo se desarrolla en varias direcciones. Los peregrinos recorren el Camino de Santiago. Los amantes de los caballos pueden alquilar un caballo o recibir clases de equitación. Quienes quieran adentrarse en la historia visitan los lugares donde quedan vestigios de los asentamientos de romanos y celtas.
Watts de Schleswig-Holstein
Fundada en 1985, el área es de 441,5 mil hectáreas. En 1990 fue reconocida como reserva de la biosfera. Se refiere a la zona norte del país. La mayor parte de la reserva está cubierta de agua. A pesar de la disposición sobre la zona protegida, no solo se desarrolla el turismo, sino también algunos otros tipos de influencia humana sobre el medio ambiente. Se extraen guijarros, se capturan peces, se pasta el ganado. En su mayor parte, solo se reserva una sección de la zona costera.
Vatios de Baja Sajonia
Ubicado en el norte del país, tiene una extensión de 345 mil hectáreas y cubre la costa del Mar del Norte. Bellezas naturales del parque nacional: el único "pantano flotante" de la región, prados salinos, salientes rocosos de diversas formas. Los turistas suelen visitar un vivero de focas, un antiguo faro de la isla, un centro de exposiciones, un museo de historia local y una atracción única: una "valla" hecha de huesos de ballena.
Hamburgo Mar de Wadden
El parque está ubicado cerca de la ciudad de Cuxhaven en un área de más de 13 mil hectáreas. Fue fundada en 1990 y ampliada 11 años después. El mar poco profundo, rico en alimentos, atrae a las aves migratorias, así como a aquellas especies de aves que necesitan engordar a sus crías. Por eso, en el parque nacional siempre hay una gran cantidad de gaviotas, gansos, patos, eider común anidando aquí y otros.
Reserva de caza Ryong
Fundada en la parte central del país y ocupa tierras que han sido cultivadas y utilizadas por la gente durante siglos. El monumento de Point Alpha, así como las excursiones temáticas, informa sobre la antigua frontera entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. El monte Wasserkuppe y sus alrededores son un gran lugar para los pilotos de planeadores. Los huertos y los pastos son fuentes de productos frescos para comprar y degustar.
Paisaje del río Elba
Ubicación - noreste del país. Además de la belleza natural salvaje, la reserva incluye áreas de parques, por ejemplo, Dessau-Wörlitz, así como lugares de interés creados por el hombre, como el complejo arquitectónico en Dessau. Debido a la crecida del río, aparecieron prados inundados, así como todo tipo de zonas de llanura aluvial con características propias. Una de las rutas ciclistas más populares se extiende a lo largo de 860 km.
Yasmund
Año de fundación - 1990, área - 3 mil hectáreas. El más pequeño de los parques nacionales alemanes. El nombre de la isla donde se encuentra. Las rocas de tiza almacenan fósiles fosilizados que se hacen visibles durante la erosión: caen trozos de roca rotos. Los bloques especialmente grandes, que se derrumbaron en el mar, se convierten en rompeolas naturales. The Royal Chair es una plataforma de observación natural popular entre los turistas.
Müritz
Un parque nacional inusual, dividido en dos partes por la ciudad de Neustrelitz. Formado en 1990, el paisaje local se considera antiguo, por lo que se decidió preservarlo para la posteridad. El área abunda en pequeños arroyos, estanques y ríos, y hay alrededor de un centenar de lagos aquí. El lago de agua dulce de Müritz es el más grande de los que pertenecen íntegramente a Alemania. La grulla negra pertenece a raros representantes de la fauna.
Tierras baldías y lagos de la Alta Lusacia
La reserva fue fundada en 1998 en un área de 30 mil hectáreas. Forma parte del parque natural del mismo nombre. Su rasgo característico es la abundancia de cuerpos de agua, incluidos 350 estanques. Algunos de ellos se utilizan activamente en actividades económicas, otros tienen prohibido influir en las personas. Una de las tareas de la reserva es la restauración parcial del bosque, talado para crear tierras arables y prados para el pastoreo del ganado.
Bosque del Palatinado - Vosgos del Norte
Reserva en la zona fronteriza de Alemania y Francia. El bosque más grande del país. Hay zonas completamente coníferas, castaños, franjas mixtas y bosques. Los turistas se sienten atraídos no solo por ellos, viñedos en laderas rocosas y plantaciones casi exóticas de kiwis e higos, sino también por el componente histórico. Estas tierras guardan en sí mismas el recuerdo de los hechos del pasado, solo se han descubierto unas 150 ruinas de castillos.
Bosque bávaro
Ocupa 24 mil hectáreas a lo largo de la frontera con la República Checa. Vastas áreas boscosas se convirtieron en parque nacional en 1970. La composición del bosque es mixta, con predominio de coníferas, su tala está prohibida. Aquí solo se permiten senderos para caminar. Algunas especies de animales salvajes se mantienen en jaulas al aire libre durante ciertos períodos: ya sea para protegerlas o para proteger las plantas que pueden dañar.
Valle del Bajo Oder
El parque nacional existe desde 1995 en el área de Uckermark en la frontera con Polonia. El área es de casi 10,5 mil hectáreas. Las llanuras aluviales tienen el único pólder de este tipo en Alemania. Para los ciclistas, existe una ruta única que incluye un tramo de la presa. Hay plataformas de observación y senderos de entrenamiento para escaladores. Aproximadamente la mitad del territorio es completamente inaccesible para las actividades económicas.
Cerca de las lagunas de Pomerania
Está ubicado al este de la ciudad de Rostock en un área de 80 mil hectáreas. Como muchos parques nacionales, se formó en 1990.Su propósito es observar los cambios naturales en la costa del Mar Báltico. La composición de las algas cambia debido a la penetración de fertilizantes en el suelo. Característica: vatios de viento que no obedecen al reflujo y al flujo. El área es conocida como una parada para las grúas que vuelan hacia el sur.
Jura de Suabia
Ubicación - 40 km de Stuttgart al sureste. El terreno es heterogéneo: la meseta de alta montaña está adyacente a cordilleras y salientes. La reserva cuenta con guías que están listos para acompañar a los huéspedes en paseos a caballo, caminatas y kayak. En estas tierras hay muchas ruinas de castillos, asentamientos abandonados, monasterios cerrados, así como manantiales termales donde poder bañarse y relajarse.
Heinich
Ocupa 7,5 mil hectáreas de tierra en Turingia. El parque nacional apareció en los mapas en 1997 con el objetivo de proteger el bosque de hayas. La diversidad de especies de la fauna no es tan amplia como la de las reservas vecinas y los parques nacionales, pero el ecosistema es muy equilibrado, lo que permite no preocuparse por la población, tanto de animales como de plantas. Se ha establecido un sendero especial para los turistas, que le permite ver el territorio desde diferentes ángulos y alturas.
Eifel
Se extiende sobre 10,5 mil hectáreas en las tierras de Renania del Norte-Westfalia. Limita con Bélgica y por dos lados descansa sobre ciudades. El bosque de hayas es el motivo de la fundación del parque nacional en 2004. Anteriormente, ocupaba un área mucho más grande, pero la deforestación y la contaminación ambiental hicieron su trabajo. Hay alrededor de 900 representantes del Libro Rojo en estas partes, los insectos ocupan una parte impresionante de este número.
Bosque de Turingia
Ubicado en las tierras del mismo nombre en el centro del país. Dependiendo de la temporada, la reserva ofrece diferentes tipos de turismo y recreación, desde caminatas hasta esquí. Los escaladores eligen la torre local más alta para practicar la escalada. Hay recorridos por lugares asociados a escritores eminentes. Los museos y talleres locales ofrecen una visión de la historia y las tradiciones de la región.
Schorfheide-Korin
Pertenece a las tierras orientales del país. Esta reserva es un lugar de contacto entre lo natural y lo artificial. Las cigüeñas anidan en los pueblos, los bosques están enmarcados por templos antiguos, las ruinas de los castillos de Greiffenberg y Grimnitz, las ruinas de edificios antiguos de propósito desconocido. Además, hay mansiones bien conservadas y el monasterio de Korin, un buen ejemplo del clásico gótico de ladrillo.
Kellerwald-Edersee
Los documentos sobre la formación del parque nacional se firmaron en 2004. Ocupa una superficie de 5,4 mil hectáreas en el estado de Hesse. No hay conexión ferroviaria con el parque. Sobre todo, en términos porcentuales, hay bosques de hayas en la vegetación y se diferencian en especies. Los prados y pastos están abandonados, se han establecido senderos para caminatas. Entre los animales, se puede distinguir al gato del bosque, que se consideró extinto hasta 2007.
Harz
El parque nacional se encuentra en los estados de Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt. Fue establecido a principios de 2006 dentro de sus fronteras actuales. El 95% del territorio está cubierto de bosques de hayas y abetos, hay pantanos y arroyos. El área del parque es de 24,7 mil hectáreas. En el pasado, había una frontera entre la RDA y la RFA, había un área restringida. Por lo tanto, la mayor parte de la gama permaneció intacta durante décadas. Se están llevando a cabo actividades en el parque para restaurar la población de linces.
Bosque Negro
Año de fundación - 2014, área ocupada - alrededor de 10 mil hectáreas. Los bosques protegidos del parque nacional tienen alrededor de 100 años. Las terrazas y las pequeñas colinas ofrecen vistas panorámicas del Rin y sus alrededores. El programa para visitar la Selva Negra es muy diverso. Dependiendo de la temporada, hay una variedad de actividades de ocio: caballos, esquís, barcos. Además de la recreación, puede dedicar tiempo aquí a programas educativos.
Hunsrück-Hochwald
Ubicado en el occidente del país. Inaugurado en 2015, 16 guardabosques patrullan su territorio. El propósito de crear un nuevo parque nacional es darle a la naturaleza un poco de recuperación de las actividades de la gente y recuperar su antiguo esplendor. Las hayas rojas entraron en la esfera de protección; antes estaban siendo taladas a un ritmo alarmante. También se ha desarrollado un programa especial para los lobos que han sido vallados en un terreno separado.