Yakutia es una región norte salvaje y única en su belleza. El invierno frío se convierte muy rápidamente en verano caluroso y viceversa, y los semitonos, primavera u otoño, simplemente están ausentes aquí. Yakutia es rica en su historia única, recursos naturales inagotables, paisajes únicos. En algún lugar a lo largo de la interminable tundra, las sombras de mamuts extintos vagan lentamente, los majestuosos pilares de Lena se encuentran a lo largo de las orillas del poderoso Lena, y un verdadero desierto se extiende junto al permafrost centenario.
La encantadora naturaleza virgen, la cocina nacional, la cultura original, las fascinantes excursiones históricas pueden dejar impresiones imborrables de esta tierra dura pero hospitalaria, un mundo ideal para aquellos que están fascinados por el romance de los viajes.
Los lugares más interesantes y bellos de Yakutia.
Lista, foto con nombres y descripciones de atractivos populares de la Región
Polo de Oymyakon frío
La depresión de Oymyakon en Yakutia es uno de los lugares más duros del planeta y afirma ser el más frío del hemisferio norte. La temperatura aquí en invierno alcanza los -60˚С y menos, y en verano puede subir a + 30 ° С. Por lo tanto, el rango de temperatura anual es de 100˚С, ¡y a veces incluso más alto! Oymyakon es el nombre de la región, que incluye varios asentamientos, donde vive la gente, a pesar de las duras condiciones climáticas.
Pilares de Lena
Los pilares de Lena se denominan una serie de majestuosos acantilados escarpados de diversas formas, que se elevan a lo largo de la costa del río Lena durante más de 40 km. Su edad es de 400 mil años, están formados principalmente por rocas calizas. Pintorescos pilares naturales, así como los territorios adyacentes, forman la reserva nacional del mismo nombre. Además de las formaciones montañosas, es famosa por una amplia variedad de flora y fauna, muchas de las cuales figuran en el Libro Rojo.
Pipa de kimberlita mir
La cantera de diamantes más grande del mundo fue descubierta por geólogos en los años 50 del siglo pasado. La tubería de kimberlita tiene forma de embudo, su profundidad es de unos 500 metros y su diámetro en la parte superior es de más de un kilómetro. Hasta principios de la década de 2000, se recuperaron de la tubería diamantes en bruto por valor de $ 17 mil millones. Sin embargo, desde 2001, la extracción de minerales mediante la minería a cielo abierto ha cesado debido al peligro y la ineficacia de este método. Todo el trabajo se transfirió a minas subterráneas.
Pilares de Sinsky
Estos acantilados verticales de hasta 100 metros de altura se encuentran cerca de los famosos pilares de Lena. Se extienden por 80 km a lo largo de la orilla del río Sinyaya, uno de los afluentes del Lena. No son tan famosos como los Lensky, pero de ninguna manera son inferiores a ellos en belleza. La edad de los pilares de piedra caliza, según estimaciones aproximadas, es de unos 400 mil años. Durante este tiempo, las lluvias, el viento y el agua que fluye de los picos han creado intrincadas formas de rocas, que recuerdan a torres, arcos, puentes de piedra y palacios.
Montañas Kisilyakh
Rocas formadoras de pilares únicas, que desde la distancia recuerdan a siluetas gigantes de personas, se extendían por casi tres decenas de kilómetros. Es difícil creer que sus formas sean milagrosas y creadas solo por el agua, el viento y los cambios de temperatura. Este es un territorio sagrado para los residentes locales, hasta hace poco a las mujeres y los niños ni siquiera se les permitía mirar hacia las montañas. En términos de su misterio, Kisilyakh está a la par con Stonehenge y las pirámides egipcias.
Glaciar Buluus
Un verdadero milagro de la naturaleza en el territorio de Yakutsk. Un enorme glaciar con un área de más de 1000 hectáreas está formado por fuentes subterráneas de agua dulce limpia. En algunos lugares, el hielo tiene más de 3 metros de espesor. En verano, cuando la temperatura alcanza los +30°Desde y hacia arriba, se forman cavidades y túneles en el glaciar, similar a un intrincado laberinto. El agua del manantial Buluus es de muy alta calidad y contiene todos los microelementos necesarios para el cuerpo humano. El territorio glaciar ha sido declarado reserva natural.
Dunas de Tukulana
Las dunas de arena de Yakut, de 100 metros de largo, que se elevan en medio de la taiga, aunque tienen temperaturas superiores a los + 40 ° C en sus crestas en verano, como en el Sahara, siguen siendo diferentes a los desiertos de las latitudes del sur. No morirás de sed en ellos: las dunas están rodeadas de ríos, pantanos, lagos ricos en peces. El permafrost evita que el agua penetre profundamente. También hay vegetación cerca del agua. En la región de Tukulanov crecen pinos, abetos, alerces, abedules, arándanos rojos y arándanos. Los animales también viven aquí.
Cascada Kuruluur
Hay una cascada a 80 km de Yakutsk en el río Mende. La cascada en sí es pequeña, pero la naturaleza circundante (un bosque denso, aire fresco, un río transparente con numerosas grietas, rocas estratificadas inusuales) es simplemente fascinante. Este es uno de los lugares de vacaciones favoritos de los lugareños. Aquí se puede nadar, hay una excelente playa de arena, muchos bancos, miradores, parrillas. Existe la oportunidad de ir a pescar e inmediatamente cocinar la pesca capturada en el fuego.
Turuuk Haya
Un monumento gigantesco creado durante muchos siglos por la propia naturaleza. Una de las atracciones turísticas más populares de la región de Yakut. Una enorme roca de piedra caliza de montaña se eleva sola en medio del valle de Samartai. Puedes subir a la superficie a lo largo de una grieta natural dentro de la roca. Y desde la cima, se abren paisajes impresionantes: un denso bosque de pinos se extiende debajo, el hermoso río Lyutenga fluye al pie de la montaña, uno de los afluentes del Lena.
Reino de permafrost
Las excursiones al fascinante reino del frío y el hielo son increíblemente populares entre los turistas. Un complejo de varias salas, arcos, pasillos con iluminación original se ubica en una cueva glaciar en el centro de la montaña, donde las temperaturas permanecen bajo cero durante todo el año. Todos los objetos de la cueva están hechos de hielo: figuras de animales, personas, muebles, vajillas, decoraciones, composiciones escultóricas completas. El museo también tiene una colección paleontológica de los restos de animales de la Edad del Hielo.
Reserva natural de Ust-Lensky
Una de las mayores reservas del país tiene un área de alrededor de 1400 mil hectáreas. La mayor parte de su territorio se encuentra en el delta del río Lena, una décima parte está ocupada por las montañas Kharaulakh. Muchas aves acuáticas anidan en la reserva, así como depredadores raros: águila real, halcón gerifalte, esmerejón, halcón peregrino. Los animales aborígenes incluyen osos polares, lobos, renos y lemmings. Osos pardos, glotones, ratas almizcleras, linces, etc. visitan regularmente estos lugares.
Carretera de Kolyma
Una de las principales carreteras del Lejano Oriente tiene una longitud de más de 2 mil km y conecta dos regiones: Magadan y Yakutsk. La mayor parte pasa por la tierra Yakut. La construcción de la carretera se inició en la década del 30 del siglo pasado, simultáneamente con el desarrollo de la industria minera en la región, y se prolongó durante 20 años. El tracto de Kolyma a menudo se llama el camino sobre "huesos" por su complejidad y numerosos sacrificios durante su construcción.
Parque natural Momsky
Uno de los seis parques de conservación de la naturaleza en Yakutia se organizó en 1996 en el valle del río Moma. Hay varios lugares interesantes en su territorio. Entre ellos se encuentra el monte Pobeda, el pico más alto de la región noreste de Siberia, y la montaña Mramornaya, un gran depósito de mármol. Volcanes extintos y un lago con agua no helada incluso a -60˚C. Más de cien glaciares en las cimas de las montañas y el hielo más grande de Rusia a lo largo del río Moma.
Ulakhan-Sis
Un milagro increíble de la naturaleza: una ciudad de piedra hecha de rocas atípicas en la polar Yakutia. En una colina entre los ríos Indigirka y Alazeya, justo en medio de la tundra, hay una cadena de estatuas gigantes de piedra, individuales y grupales, de diversas formas y tamaños.Mirándolos, es difícil creer que solo la naturaleza actuó como escultor de estas estructuras: agua, viento, bajas temperaturas. Y el material para crear esculturas naturales fue granito y rocas cercanas a él.
Lago Labynkyr
El legendario y pintoresco lago al este de Yakutia tiene mala reputación. Durante cientos de años, los residentes locales han estado transmitiendo de generación en generación la leyenda sobre un monstruo enorme y sediento de sangre que vive en el fondo del lago, lo llaman el Diablo Labynkyr. Por lo tanto, el lago está ubicado en un lugar desierto, no hay caminos que conduzcan a él, el asentamiento más cercano se encuentra a 150 km. E incluso a pesar de la gran variedad de peces que viven en el embalse, los pescadores locales prefieren evitarlo.
Reserva Olekminsky
El nombre de la reserva natural, fundada en 1984, proviene del nombre del afluente Lena, el río Olekma, que fluye en esta área. El área de la reserva es de aproximadamente 800 mil hectáreas, y la mayor parte está ocupada por bosques caducifolios y, con menor frecuencia, bosques de coníferas. Muchas aves taiga han encontrado refugio en el área protegida y, más recientemente, algunas especies de aves del sur: vencejo, pinzón, codorniz. La fauna está representada por ciervos, osos pardos, lobos, renos salvajes, etc.
Museo-reserva "Amistad" en Sottintsy
El complejo arquitectónico y etnográfico a 50 km de Yakutsk presenta la historia de la reunificación de Yakutia y el Imperio ruso y la influencia rusa en la vida y la cultura nacionales. Los monumentos y estructuras se han recreado en el territorio del museo; la edad de los más antiguos es de unos 300 años. Esta es una fortaleza rusa de madera con torres, una copia de la iglesia de la prisión de Zashiversky, casas de comerciantes, graneros, un molino, un barco cosaco de madera, viviendas Yakut de verano e invierno, un cementerio nacional, etc.
Museo y centro del khomus de los pueblos del mundo
Desde 1990, el único museo del mundo funciona en Yakutsk, completamente dedicado al khomus, un instrumento musical de caña. Las exhibiciones de las cuatro salas del museo son únicas. Aquí puede ver khomuses de diferentes países: Inglaterra, Italia, Hungría, Francia, etc. En total, se conocen 162 variedades de este instrumento. Los khomuses de Yakutia ocupan un lugar especial, cada uno de ellos merece ser llamado una verdadera obra de arte. Incluso hay una instancia que ha visitado la estación espacial.
Museo Mammoth en Yakutsk
Los hallazgos paleontológicos presentados en el gigantesco centro de investigación de Yakut no tienen análogos en todo el mundo. En total, aquí se guardan alrededor de 1500 objetos únicos, y todos ellos son el tesoro nacional de Yakutia. Entre las exhibiciones se encuentran cráneos, huesos, colmillos, pieles no solo de mamuts, sino también de otros animales relictos. Las momias de un bisonte bebé y un ternero, cuya edad aproximada se estima en 8-9 mil años, así como una copia de un mamut llamado Dima, han ganado fama.
Valle de la Muerte (Elyuyu Cherkechekh)
Esta es un área misteriosa anómala en el área del río Vilyui. Su origen está asociado con la caída del meteorito Tunguska a principios del siglo pasado. Los cazadores locales lo llamaron el Valle de la Muerte. Fueron los primeros en encontrar aquí objetos metálicos que sobresalían del suelo y los usaron para dormir. Pronto, todos los que tocaron las estructuras en forma de placas llamadas calderos estaban muriendo. Se supone que emiten radiación. Existen muchas versiones de la aparición de calderas en el valle, todas ellas aún no han sido confirmadas.
Batagayka
Una profunda depresión en la región de Verkhoyansk se formó en los años 60 del siglo pasado después de la tala del área de la taiga, como resultado de lo cual el suelo se hundió y las capas de permafrost quedaron expuestas. En los años siguientes, el cráter siguió creciendo, aumentando anualmente unos 15 metros. Actualmente, la hendidura en el suelo tiene 1 km de largo y 800 metros de ancho y llega a 100 metros de profundidad. En las laderas del desfiladero, las capas geológicas de diferentes épocas son claramente visibles, dando una idea del pasado de nuestro planeta.
Parque pleistoceno
En el santuario en el norte de Yakutia, se está llevando a cabo un grandioso experimento científico para crear las condiciones para la habitación conjunta de mamíferos de la fauna del mamut: caballos, bisontes, camellos, grandes felinos, ciervos, bueyes almizcleros, osos. Hace decenas de miles de años, vivían juntos en Eurasia y América del Norte y formaban parte de un gran ecosistema terrestre. El objetivo del experimento es restaurar este ecosistema, que es mucho más productivo que la taiga y la tundra modernas.
Deering-Yuryakh
En los años 80 del siglo pasado, los científicos descubrieron los restos de un antiguo asentamiento a orillas del río Lena. Su edad es de 2-3 millones de años. Fue una sensación científica asombrosa, ya que anteriormente se creía que las personas aparecieron en esta área hace solo 40-35 mil años, y solo los trópicos ecuatoriales de África Oriental fueron reconocidos como la cuna de toda la humanidad. Durante las excavaciones en el sitio, se encontraron más de 4.000 artefactos de piedra.
Zoológico de Yakut "Orto-Doydu"
El pequeño zoológico, ubicado en un lugar hermoso, el valle de Ercani, es único por dos razones. Es el único en el mundo ubicado en condiciones climáticas tan duras. Y también el zoológico es un centro de misericordia para los animales heridos, huérfanos y enfermos. Todos reciben atención médica y cariñosa aquí. Y luego son devueltos a la naturaleza o se les deja vivir en el zoológico. Ahora viven 180 especies de animales, incluso hay un exotarium.
Museo Nacional de Arte de la República de Sakha
El museo de arte comenzó en los años 20 del siglo pasado a partir de una pequeña sala de arte, que recibió tres docenas de obras de famosos pintores rusos como regalo de la Galería Tretyakov. En los años 50, el museo recibió una colección de obras de arte de los pueblos de Oriente: artículos hechos de bronce, porcelana, huesos, netsuke japonés. El lugar principal está ocupado por una colección de arte Yakut: pintura, composiciones escultóricas, artesanías populares, gráficos de los siglos pasados y del presente.
Tesoro de la República de Sakha
En varias salas de este museo verdaderamente fabuloso, se recolecta una variedad de piedras preciosas, diamantes, barras de oro y platino, joyas y productos hechos con huesos de mamut. Todas estas son riquezas invaluables de la tierra Yakut. Una sala separada está dedicada a la minería industrial y al procesamiento paso a paso de piedras preciosas, manual y en serie. La colección de artículos exclusivos está representada por monedas antiguas, pepitas de las formas más extrañas, grandes diamantes, etc.
Cresta de Verkhoyansk
Uno de los sistemas montañosos más grandes del noreste de Asia, su longitud a lo largo del Lena es de 1200 km y su ancho en diferentes áreas varía de 100 a 250 km. La altura de los picos de la cresta alcanza los 2000 metros. Las montañas se componen principalmente de arenisca, pizarra, piedra caliza. Aquí se encontraron depósitos de oro, plata y estaño. En uno de los huecos de la cresta, hay un pueblo que dice ser el Polo del Frío, y hay una cueva del Padre Yakut Frost.
Monte Harama
La baja montaña Harama en la costa del río Amga y sus alrededores ha sido declarada área de conservación de la naturaleza. Para los residentes locales, esta montaña es sagrada, muchos mitos y leyendas están asociados con ella. Y obtuvo su nombre en honor al nombre pagano del gran chamán Yakut, quien es considerada la dueña y guardiana de la montaña. La característica principal de este lugar es el rostro de una niña asomándose por la ladera del acantilado. A veces está triste, a veces sonríe y, a veces, su imagen desaparece por completo.
Shergin mío
Un objeto único a más de 100 metros de profundidad en Yakutsk ha jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia, en particular, el permafrost. En la primera mitad del siglo XIX, el comerciante Shergin cavó un pozo en el patio de su casa en busca de agua potable. Nunca recibió agua, pero se instalaron termómetros a diferentes niveles, mostrando la temperatura de las rocas. Y más tarde el pozo se utilizó como laboratorio para estudiar el permafrost. La mina está incluida en la lista de monumentos protegidos de Yakutia.
Complejo etnográfico "Chochur-Muran"
La colina Chochur-Muran en las orillas del Lena se considera la cuna del pueblo Yakut; es un lugar de descanso popular entre los residentes locales. Al pie del cerro hay un conjunto del mismo nombre. Consiste en estructuras de madera con un interior original y varios temas. Hay una casa de comerciante del siglo XIX, un granero, una casa de cazador con trofeos, viviendas de los pueblos turcos: una yurta y una caseta. Los animales y las aves viven en el territorio del complejo, se ha creado un vivero para Yakut Laikas.