Los fiordos noruegos son una verdadera tierra de cuento de hadas y el sueño de todo viajero que prefiere los paisajes naturales a las atracciones creadas por el hombre. Son muy diversos y no se parecen. Las bahías de las costas occidental y central del país son secciones del mar intercaladas entre escarpados acantilados, enmarcadas en el verde esmeralda de las laderas costeras y la pureza cristalina de las cascadas retumbantes.
Las amplias extensiones de agua en el extremo oriental son una extensión infinita que se convierte en los paisajes de la inhóspita tundra del norte. Los fiordos son el sello distintivo de Noruega, su orgullo y una fuente inagotable de ingresos de numerosos turistas que quieren tomar un crucero o caminar por la costa a toda costa para admirar la increíble belleza e ingenio de la naturaleza, que fue muy generosa con estos lugares. .
Los fiordos más bellos de Noruega
Fiordo de Geiranger
Una bahía extendida de 15 km que es una rama del Sturfjord más grande ubicado en la región de Møre og Romsdal (fylke). Está rodeado de escarpados acantilados que alcanzan una altura de 1,5 km, glaciares y laderas boscosas con numerosas cascadas de agua. Los principales atractivos naturales del fiordo son las cascadas con los románticos nombres Bridal Veil, Bridegroom y Seven Sisters.
Lysefjord
La carretera Rüfühlkevegen conduce al Lysefjord, que es particularmente pintoresco, pero la mejor manera de llegar a la bahía es en un crucero, cuya ruta recorre Kjerag y Preikestolen. El Lysefjord es uno de los más populares y visitados debido a su accesibilidad. Corta en la costa por 42 km, la profundidad en diferentes lugares fluctúa en el rango de 13-450 metros.
Sognefjord
La bahía es a menudo llamada el "Rey de los Fiordos" debido a su increíble tamaño: más de 200 km de longitud y más de 1 km de profundidad. Esta bahía es la segunda más grande de Europa. Tiene decenas de pequeños y grandes ramales, en cuyas profundidades se esconden pequeños pueblos y pintorescas laderas montañosas. Están cubiertos de densos bosques, convirtiéndose en picos nevados que brillan intensamente con los penetrantes rayos del sol del norte.
Aurlandsfjord
Una de las mangas del gigante Sognefjord. Su longitud es relativamente pequeña, solo un par de decenas de kilómetros, pero en belleza puede ser superior a sus contrapartes. A lo largo de la costa, puede montar un bote inflable, caminar o montar en bicicleta de montaña para disfrutar plenamente de la vista panorámica de la bahía; muchas compañías de viajes brindan un servicio similar.
Fiordo de Nэрrøi
Este fiordo está catalogado por la UNESCO como uno de los más pintorescos de Noruega. Se puede llegar a él por el ferrocarril de Flåm, que hace curvas cerradas en las montañas. Durante el viaje, también podrá disfrutar de vistas inolvidables de cascadas y picos nevados. La popular ruta ciclista llamada Digger's Road y la ruta de senderismo Stalheimskleiva están cerca.
Fiordo de Hardanger
La segunda bahía más grande de Noruega, que es casi 100 km más pequeña que el Sognefjord. También se divide en muchas calas más pequeñas con orillas dentadas. Hardanger se extiende a lo largo de las fronteras de 13 distritos de fühlke, granjas de peces y granjas donde se crían salmón y trucha arco iris, así como empresas industriales que se encuentran cerca del agua. Los huertos florecen aquí en primavera. Numerosos hoteles ubicados en lugares pintorescos están listos para recibir turistas.
Nourfjord
El fiordo se encuentra en la parte central de la costa. A lo largo de sus márgenes corre una autopista, que en la región de Bürcelo se sumerge bajo el glaciar Jostedalsbreen. Este lugar tiene un potencial turístico considerable debido a su buena accesibilidad. Los transbordadores de pasajeros recorren la bahía, por lo que no tiene que reservar una excursión costosa para disfrutar de su belleza.
Fiordo de Trondheims
Un gran fiordo con una longitud de unos 130 km, ubicado más cerca de la parte occidental de la costa. La bahía recibió su nombre de la ciudad de Trondheim. Hay tres islas dentro del área de agua: Teutra, Itterøy y Munkholmen, que en diferentes momentos albergó un monasterio del siglo XI, fortificaciones de los siglos XVII-XIX, así como la defensa aérea alemana de la Segunda Guerra Mundial. Se han construido astilleros de empresas petroleras y de construcción naval a orillas del fiordo. Incluso en la época de los vikingos, aquí corría una importante ruta marítima.
Fiordo de oslo
El fiordo en el norte colinda con la capital del país, por lo tanto, para ver la famosa belleza de las bahías noruegas, no es necesario viajar cientos de kilómetros. Y aunque es inferior en belleza a otros fiordos, tiene un sistema de transporte desarrollado, costas habitables y muchos rincones pintorescos, a los que no será difícil llegar. Más del 40% de la población del país vive a una hora en coche desde aquí.
Altafjord
Bahía del Mar de Noruega, que se extiende por casi 40 km. En algunos lugares, sus orillas recuerdan algo a la clásica región lacustre de las regiones del norte de Rusia: hay mucho bosque y pasto hasta la cintura, en otras áreas hay rocas cubiertas de musgo y colinas del Lejano Oriente, o incluso la tundra, por la que deambulan los ciervos. En la ciudad de Alta, ubicada en la costa, se puede admirar la catedral futurista de la aurora boreal. En las rocas que rodean el fiordo, hay pinturas rupestres que atraen la atención de turistas de todo el mundo.
Fiordo de trol
El fiordo está asociado con una leyenda sobre un fabuloso troll, que no es difícil de adivinar por el nombre, que se encuentra en la cima de una de las rocas costeras y protege sus posesiones de las invasiones. De hecho, durante el crucero, se puede ver una formación de piedra que se asemeja vagamente a una figura torpe. En algunas áreas, el trolfjord es tan estrecho que parece como si pudieras llegar a la orilla con la mano.
Jössingfjord
Un pequeño fiordo de solo 2 km de largo y no más de 250 metros de ancho, ubicado en el suroeste de Noruega. Los turistas se sienten atraídos aquí por paisajes pintorescos, casas inusuales construidas justo debajo de la roca, así como un túnel debajo de la montaña que desciende hasta el agua. En 1940, hubo un incidente aquí con el barco Altmak, que inició la captura de Noruega por la Wehrmacht.
Lyngenfjord
La bahía se encuentra en el norte de Noruega, al este de la ciudad de Tremse. Este es un verdadero reino de hielo, nieve y la incomparable aurora boreal. Desde las orillas del Lyngenfjord, se abre una magnífica vista de las montañas árticas, los llamados Alpes Lyngen. Los turistas que navegan por la costa siempre se sorprenden por la severidad del frío y la inaccesibilidad de estos lugares. La bahía también es conocida como un lugar de pesca popular para el bacalao gigante y el fletán.
Fiordo de Varanger
El fiordo se encuentra en la parte este de Noruega en la frontera, parte de sus costas pertenecen a Rusia. Aquí hay muchos peces de diferentes razas. El agua influenciada por la Corriente del Golfo se congela solo en los inviernos más duros. Eso sí, para ver la parte más pintoresca de la bahía, es necesario cruzar la frontera, ya que dentro de nuestro país la costa del fiordo es bastante lisa.
Fiordo de Porsanger
El fiordo es una bahía en el mar de Barents, ubicada en el este de Noruega y caracterizada por paisajes escarpados. Sus orillas constantemente neblinosas están rodeadas de suaves colinas cubiertas de escasa vegetación subártica. Hay una verdadera tundra alrededor, una llanura casi calva, donde la nieve no se derrite en profundas depresiones ni siquiera en verano. Estos lugares son hermosos a su manera, no en vano hay hoteles y estacionamientos para remolques turísticos.
Westfjord
El Westfjord, probablemente, no puede considerarse un fiordo en el sentido clásico al que están acostumbrados los turistas que van a Noruega. Más bien, es una bahía abierta que se fusiona con el Mar de Noruega.Aquí se pesca bacalao desde la Edad Media. En invierno, las orcas a menudo nadan en el territorio del fiordo, que los viajeros vienen a ver. El clima en los alrededores es bastante duro. Rara vez lo hace sin vientos penetrantes.
Quenangenfjord
Cuando llegas al Kwenangenfjord, inmediatamente sientes la sensación de falta de civilización. Parece que solo hay mar, piedras, sol y nieve alrededor. La bahía tiene una longitud de más de 70 km, sus orillas están completamente cubiertas de rocas, prácticamente desprovistas de vegetación (solo musgo y pastos bajos). En un día polar, el sol brilla intensamente aquí, inundando los alrededores con luz naranja, lo que se suma a la sensación de irrealidad.
Ufutfjord
El fiordo se encuentra mucho más allá del Círculo Polar Ártico, por lo que el clima local es adecuado solo para los viajeros más experimentados. La bahía es conocida por el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo varias batallas importantes en sus costas. Los cruceros y destructores que se encuentran en el fondo sirven como recordatorio de esta época, que son examinados con gusto por buzos que no temen sumergirse en las inhóspitas aguas del norte.
Sturfjord
El estrecho, en su mayor parte cubierto de glaciares, es el reino de los osos polares y las morsas. Los lugares son completamente salvajes e increíbles: puedes admirar sin cesar las costas vestidas de nieve eterna, témpanos de hielo a la deriva y ruidosas bandadas de eiders. Sin embargo, difícilmente será posible desembarcar; de acuerdo con las reglas de la reserva ubicada aquí, los barcos no pueden nadar a menos de 500 metros para no asustar a los animales.
Isfjord
Las orillas de la bahía pueden considerarse las más densamente pobladas de Svalbard, ya que aquí se encuentran los pueblos más grandes del archipiélago: Pyramida, Longyearbyen, Barentsburg. Isfjord es un acantilado multicolor (la variedad se logra debido a las diferentes tonalidades de musgo que cubren las laderas) sobre el fondo de agua azul, bloques de hielo color cielo e interminables extensiones de la tundra polar, fusionándose con el horizonte.