Las ciudades más grandes de Lituania son Vilnius y Kaunas con una población de más de 200 mil personas. Las ciudades más antiguas del país son Siauliai, Klaipeda y Palanga; la primera mención de ellas se remonta al siglo XIII. Estas ciudades son populares entre los turistas. Conservan los edificios históricos y el encanto de las antiguas ciudades europeas. Klaipeda y Palanga son ciudades turísticas populares, mientras que Šiauliai se destaca por su cultura y arquitectura.
Las características arquitectónicas de las ciudades fueron influenciadas por hechos históricos. Algunas ciudades del país a menudo cambiaban de manos, eran propiedad de Prusia, Alemania, el Imperio Ruso y la URSS. El clasicismo europeo en tales ciudades se combina con el neogótico, y los edificios residenciales se construyeron al estilo del ascetismo soviético. La mayoría de las ciudades lituanas son multinacionales, con habitantes lituanos, polacos y rusos.
Las ciudades más grandes de Lituania
Lista de las ciudades más grandes en términos de población del país.
Vilna
Más del 60% de la población de la capital son lituanos, poco menos del 20% son polacos y el 12% de los residentes de la ciudad son rusos. Fundada en el siglo XIII. El nombre anterior es Vilna. El centro histórico de la ciudad está incluido en la lista del patrimonio de la UNESCO. Hay interesantes construcciones medievales de estilo barroco y clasicista. Aproximadamente la mitad del área de la ciudad está ocupada por espacios verdes, por lo que tiene una excelente ecología.
Población: 574147 personas (2018).
Kaunas
La segunda ciudad más grande del país, fundada en el siglo XIV. La ciudad es popular entre los turistas: cada año, miles de turistas vienen a ver su arquitectura, lugares culturales y naturales. Entre los edificios medievales, la atracción principal es la Fortaleza de Kaunas. Los teatros y museos de Kaunas no son inferiores a los de la capital. Los paisajes del embalse de Kaunas son interesantes desde lugares naturales.
Población: 286700 personas (2019).
Klaipeda
Situado cerca de la laguna de Curlandia y el mar Báltico, es un gran puerto marítimo. En diferentes períodos de su historia, la ciudad perteneció a los caballeros de la Orden Teutónica y Alemania. Esto se reflejó en la rica arquitectura de estilos múltiples de la ciudad. No en vano, la ciudad de Klaipeda es llamada la perla turística de Lituania. En la margen izquierda del río Dange se encuentra el casco histórico, a la derecha, el centro moderno.
Población: 149452 personas (2020).
Šiauliai
Centro industrial y cultural del país. Entre los museos únicos de la ciudad, destacan el museo de la bicicleta y el museo del gato. La arquitectura de la ciudad está representada principalmente por edificios modernos. De los edificios antiguos, el más notable es la Catedral de St. Pedro y Pablo del siglo XVII, así como el ayuntamiento. La calle peatonal de Vilnius alberga muchos hoteles de primera clase, acogedores cafés y tiendas de recuerdos.
Población: 107086 personas (2018)
Panevezys
Fundada a principios del siglo XVI. Se formó un pequeño pueblo alrededor de una iglesia de madera. Desde el siglo XIX, la ciudad se ha desarrollado rápidamente y se ha convertido en uno de los centros económicos y comerciales más grandes del país. Al mismo tiempo, la ciudad comienza a construirse activamente, el estilo principal de los edificios en el centro de la ciudad es el clasicismo europeo. Los turistas están interesados en uno de los ferrocarriles de vía estrecha más largos de Europa.
Población: 88678 personas (2018)
Alytus
Ubicado en el sur del país, a orillas del pintoresco río Neman. El asentamiento fue fundado en el siglo XIV, el estatus de ciudad se recibió en el siglo XVI. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos edificios de la ciudad fueron destruidos y miles de personas murieron en una importante batalla de tanques. En su honor se han erigido un obelisco conmemorativo y un monumento al Ángel de la Libertad. Cada año, Alytus acoge el festival de las flores y el festival del canto coral olines.
Población: 51 mil personas.
Mazeikiai
Un pequeño pueblo fundado en el sitio de un pueblo de 13 casas. La vida industrial y cultural de la ciudad se desarrolló después de que se construyera una sección del ferrocarril a través de ella. Uno de los edificios más antiguos es la iglesia de St. Spirit construido en 1894. La iglesia de St. Francisco de Asís, suele albergar conciertos de música cristiana.
Población: 40 mil personas.
Marijampole
Los antiguos edificios de la ciudad sufrieron graves daños durante las dos guerras mundiales. La arquitectura moderna está representada por la construcción de la estación en forma de castillo en estilo Art Nouveau con elementos del gótico. Muchos parques verdes con fuentes dan a la ciudad un aspecto favorable. Es mejor inspeccionarlos en verano. La ciudad de Marijampole es conocida en Europa por su gran mercado de automóviles usados.
Población: 35 mil personas.
Telšiai
Ubicado en el noroeste del país, a orillas del lago Mastis. El asentamiento de Telšiai se mencionó por primera vez en documentos en el siglo XV. Extraoficialmente se considera el centro de la región etnográfica de Samogitia. Más de mil habitantes de la ciudad se consideran de esta nacionalidad. En el centro de la ciudad hay una Plaza del Mercado empedrada, donde se concentran los edificios históricos más interesantes de la ciudad.
Población: 29 mil personas.
Utena
Una de las ciudades más antiguas de Lituania, conocida desde 1261. Está ubicado en un pintoresco rincón de la naturaleza, en el territorio de la ciudad hay casi 200 lagos, incluido el lago más largo del país: Aisyatas. De los edificios antiguos, han sobrevivido varios edificios de principios del siglo XIX: la Iglesia de la Ascensión de Cristo y la estación de correos de la ciudad. Además, los huéspedes de la ciudad estarán interesados en el Parque Nacional Aukštaitija con pueblos etnográficos.
Población: 28 mil personas.
Jonava
Fue fundada en el siglo XVIII y en el XIX ganó fama como ciudad de fabricantes de muebles. La mayoría de los artesanos de la ciudad eran carpinteros y ebanistas. Con el tiempo, una pequeña fábrica de fósforos se ha convertido en una gran fábrica de muebles, que sigue suministrando productos de calidad a diferentes países. En 1989, hubo una contaminación química de la zona después de un accidente en una asociación de producción.
Población: 27 mil personas.
Ukmerge
Fue llamada "la ciudad más judía de Lituania": a finales del siglo XIX, la población de la ciudad consistía en un 60% de judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos murieron durante tiroteos masivos. Sin embargo, el centro de la ciudad ha conservado la herencia de la arquitectura judía: lugares de culto, escuelas, tiendas. A la entrada de la ciudad hay un monumento al símbolo de la ciudad: una niña que se para sobre un lobo.
Población: 26 mil personas.
Taurage
Fundada en el siglo XV como finca. La casa solariega, que ha sobrevivido desde aquellos tiempos, es un monumento arquitectónico. Durante varios siglos, la ciudad perteneció a los príncipes lituanos Radziwills, Prusia y el Imperio ruso. Desde 1920 ha sido parte de Lituania. Una atracción interesante es el Castillo de Taurage, que alberga un museo de historia. Los paseos a lo largo del terraplén del río Jura son populares.
Población: 26 mil personas.
Kedainiai
Fundada en 1590. Varios edificios históricos, el ayuntamiento, los templos, una farmacia, un gimnasio, han sobrevivido hasta el día de hoy en el área del casco antiguo. La iglesia gótica de piedra del siglo XV de St. Jorge. El museo de tradición local más antiguo del país se encuentra en Kėdainiai, fue inaugurado en 1921. Alberga alrededor de 36,000 exhibiciones que cuentan la historia de la región.
Población: 25 mil personas.
Inmersión
El monumento arquitectónico más famoso de la ciudad es la finca de Oginsky, el famoso compositor. Un museo de arte se encuentra actualmente en el palacio del príncipe. A su alrededor hay un hermoso parque con un estanque y una fuente. Aquí vienen visitantes de toda Lituania y otros países. Hay un cementerio cerca de la ciudad, donde fueron enterrados 1.800 judíos que fueron fusilados durante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Población: 22 mil personas.
Silute
La ciudad fue fundada como mercado de pescado en 1511. Durante su larga historia, la ciudad perteneció tanto a Alemania como a Prusia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración para prisioneros de guerra y judíos se ubicaron cerca de la ciudad. Ahora es un pueblo pequeño.Los turistas poco frecuentes celebran su "arquitectura típicamente alemana", la limpieza y la comodidad. Los edificios de las iglesias y la finca de G. Shoya son interesantes de ver.
Población: 20 mil personas.
Radviliskis
La ciudad fue fundada en el siglo XV por los príncipes Radziwills. Entonces la finca se llamó Radzivilishki. La mayoría de los residentes de la ciudad trabajan en el ferrocarril. Fue su construcción la que se convirtió en el impulso para el desarrollo de la ciudad. Un monumento arquitectónico es el campanario de la iglesia de madera de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, construida en 1878. También en la ciudad hay una escultura de la diosa Nike de Mazuras.
Población: 18 mil personas.
Visaginas
Más de la mitad de la población es rusa. Recibió el estatus de ciudad solo en 1994. Entre los monumentos arquitectónicos se encuentran la estela con una grúa, el símbolo de la ciudad, la iglesia de St. Paul, St. sanador Panteleimon. Cada año, la ciudad acoge un festival de música country que reúne a invitados y músicos de todo el mundo. En julio hay una competencia inusual de equipos en barcos "dragones".
Población: 18 mil personas.
Kretinga
Ubicado en el noroeste del país. La ciudad es notable por sus vistas únicas. El Jardín de Invierno del Museo Kretinga contiene miles de árboles, plantas y flores. El Museo Arvydas se encuentra al aire libre; exhibiciones inusuales se encuentran en el Museo del Absurdo. Son interesantes el Palacio Tyszkiewicz y el Monasterio Franciscano. Hay una granja de pieles en la ciudad donde se crían zorros azules y visones.
Población: 17 mil personas.
Gargzhdai
El asentamiento se conoce desde 1253. Ha sido una ciudad desde 1792. Gargzdai es una ciudad típica del país que no destaca por nada destacable. Durante la Primera Guerra Mundial, casi todos los viejos edificios de madera se incendiaron. En la época soviética, se reconstruyeron los edificios necesarios para el funcionamiento de la ciudad, pero no hay soluciones arquitectónicas interesantes en la apariencia moderna de la ciudad.
Población: 16 mil personas.
Palanga
Una ciudad turística ubicada a orillas del Mar Báltico. El clima templado y la buena infraestructura contribuyen al hecho de que muchos turistas vienen aquí de vacaciones en el verano. El símbolo de la ciudad es un muelle, construido a finales del siglo XIX y que se hunde 500 metros en el agua. Atracciones: el museo del ámbar, el antiguo edificio de la farmacia de 1827, la Iglesia de la Asunción de la Virgen María con un mirador.
Población: 15 mil personas.
Birzhai
Recibió el estatus de ciudad en 1589. Desde entonces, se ha conservado un monumento arquitectónico: un castillo-fortaleza de los antiguos propietarios de la ciudad de Radziwills. Hay alrededor de 9 mil sumideros kársticos en la ciudad, y los residentes han utilizado durante mucho tiempo los recursos minerales de la ciudad para su tratamiento. La ciudad también es famosa por sus tradiciones cerveceras. La cerveza elaborada en las cervecerías caseras de la ciudad se sirve en los mejores restaurantes de Vilnius.
Población: 13 mil personas.
Elektrenai
Se considera la ciudad más joven de Lituania. Fundada en 1961, simultáneamente con el inicio de la construcción de la central eléctrica del distrito estatal de Lituania. La central eléctrica todavía está en funcionamiento, pero solo al 3% de su capacidad. La ciudad tiene el mejor estadio de hielo cubierto del país; el equipo de hockey local se ha convertido en repetidas ocasiones en el campeón de Lituania. Un interesante parque de atracciones, inaugurado en 1976.
Población: 13 mil personas.
Kursenai
Un pequeño pueblo de provincias del norte del país a orillas del río Venta. El área de la ciudad es 11,92 km². Fundada en el siglo XVI, al mismo tiempo se construyó la primera iglesia de madera. La iglesia de piedra apareció en la ciudad solo en 1824, luego fue destruida durante las hostilidades. En 1933, apareció en su lugar la Iglesia de San Juan Bautista. En la plaza principal se erige un monumento al escritor Ivinskis.
Población: 13 mil personas.
Jurbarkas
Ubicado a orillas del río Neman. Se ha tendido un largo puente sobre el río que conecta la ciudad de Jurbarkas con la región de Šakiai. Se mencionó por primera vez en 1258. La finca pertenecía a la corte imperial rusa, estaba en posesión del favorito de Catalina II: Zubov y los príncipes Vasilchikov. La ciudad tiene un museo conmemorativo dedicado al escultor Vitas Gribas. Hay varios objetos de arte.
Población: 12 mil personas.